Saltar al contenido →

La Marca Argentina

Last updated on 14 abril, 2019

La marca país es la nueva tendencia que están utilizando como estrategia para representar y posicionar la imagen de una Nación en un contexto mundial cada vez más competitivo, que busca motorizar las acciones y políticas estratégicas a nivel regional de Provincias, Municipales, Sectoriales y Privadas, relacionadas a la exportación, el turismo, las inversiones, la cultura y los servicios profesionales. La marca se vincula a la imagen del país en el exterior, y los públicos receptores del mensaje son todos aquellos que ven al país en la diversidad de todos sus aspectos, desarrollo turístico, oportunidad e intercambio de negocios entre otras cosas.

El aspecto de imagen más importante quizás recaiga sobre el estado y reflejo de la economía que tiene con el resto del mundo. Por eso la marca de una nación trasciende las fronteras perteneciendo al plano de las relaciones entre públicos próximos dados por el “idioma” o motivos turísticos de conocer y viajar. Las Agencias destinada a evaluar el desempeño de los países en el mundo, como lo realiza anualmente FUTURE BRAND en sus informes llamados “Contry Brand Index” posiciona a los países de acuerdo a la familiaridad, recomendación a otras personas, familia, amigos y colegas. Emplean para este informe unos veintiséis atributos de imagen, entre otros parámetros como la fuerza de marca se destacan la apreciación que tienen los públicos sobre la percepción de los países.

Teóricamente, los factores que influyen con la marca de una nación, se dan en el plano de sus asociaciones, cualidades y atributos que le otorgan las personas al nombre de un país, lo mismo como pasa con un producto cuando es mencionado a través de los diferentes canales de comunicación, verbales o visuales ya sea por la publicidad o la información gráfica que vean. Claro está que estos atributos son intencionalmente por el manejo de la comunicación y el diseño, y otra cosa es la imagen que asocian las personas con sus experiencias personales al interactuar con la realidad del País, su preparación cultural y desarrollo en términos generales están al frente. Por ejemplo la gastronomía de una región típica y el folklore de un país tiene un papel importante de valoración por todas las personas, por eso se preparan los países para dar a conocer sus riquezas a los turistas.

Argentina ocupa el puesto N° 33 en el mundo y encabeza la lista en Sud América, seguidos por Chile (40), Brasil (41), Perú (49), Uruguay (55), Ecuador (74), Venezuela (77), Colombia (87). El primer país en América le corresponde a Canadá.

Los embajadores de una imagen para la Marca País

El mejor rol de embajador para la imagen de un país, quizás se vea bien representada en la figuras de los talentos deportivos. Siempre Argentina cuenta con un plantel de destacados deportistas que triunfan en el mundo por citar algunos de ellos en la actualidad: el jugador de fútbol Lionel Messi, tiene el título bien ganado para representar la Marca País en el exterior pero así también otros como “Pilar Geijo campeona mundial de natación libre” o el joven piloto Ezequiel Iturrioz, tres veces campeón Sudamericano de Supermotard – campeón Sudamericano de 100 Millas de Limache, Chile y Subcampeón Argentino 2008. Actualmente sigue en carrera.

Marca país representada por empresas nacionales

Así también las empresas nacionales pueden tener la singular marca de portar el isologotipo de la Marca País y para esto le toco bien a la empresa LUMILAGRO, que firmo convenio para formar parte de la “estrategia de marca país” el pasado 15 de Octubre 2010. Proyecto que lleva adelante el Instituto de Promoción Turística de la Nación (INPROTUR). La empresa fue seleccionada como líder en la producción de termos y productos térmicos. Tendrá el privilegio de llevar el logotipo impreso en la cara de los termos que produce y representara a la Argentina en el mundo. Su particular asociación es el termo de agua con el tradicional mate Argentino, bien representado en el folklore Argentino.

La estrategia “Marca País de Argentina” está a cargo de INPROTUR (Instituto Nacional de Promoción Turística) desde el año 2004, para posicionar a nuestro país, Argentina como destino turístico a través de sus iconos. Está será con el tiempo una herramienta valiosa de las empresas argentinas para competir mejor en los mercados internacionales.

Consulta Latinoamérica: Ranking Marca País.

Publicado en ARTICULOS Y NOTAS Marca

error: Content is protected !!