Saltar al contenido →

Encuentro lo que busco

Última actualización el 22 enero, 2022

Pensamiento tipológico. Un requisito fundamental para saber evaluar y diseñar correctamente signos gráficos que representen marcas.

Tomamos el pensamiento tipológico de Norberto Chaves que comenta como ejemplo, «si uno ha quedado con un colega en el aeropuerto, para localizarlo entre la multitud, sólo presta atención a los hombres y como el colega que busca es un hombre maduro, no se fijará en los jóvenes. Así, entre todas las cabezas canosas que detecto a lo lejos, llegará rápidamente a identificarlo». Se trata del «comportamiento espontáneo» de la mente: su capacidad clasificadora que desbroza el camino para lograr acceder a lo que busca, claro está que la imagen de su amigo la conoce previamente, edad, estilo de ropa, altura, forma y color de sus ojos. La mente encuentra lo que busca, fijándose en sus características sobresalientes. Todo registro de una identidad individual comienza por la detección del tipo. El tipo (en términos de la lógica: la clase) aporta los primeros rasgos del individuo, los más generales.

Ahora bien, en su mayoría muchos signos gráficos están demasiado sintetizados perdiendo su contenido como la cáscara de una naranja o por lo contrario, tienen ruido o redundan en elementos visuales que contaminan el equilibrio del signo en representar y terminan por anularse.

137x137_20111231_seminario-norberto-chaves-cba_1604

Artículo, «El estratega miope»

Foto: Luis W. Quintero tomada en el Seminario de Comunicación Visual que asistimos con María Sol Quintero D. dictado en Córdoba, Arg.

Publicado en ARTICULOS Y NOTAS

Los comentarios están cerrados.

You cannot copy content of this page